Como disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos en la nube

Como disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos en la nube . Muchas son las situaciones que se pueden producir en las que se puede perder ese tesoro que se guarda celosamente en cualquier smartphone. Quien no ha soltado un exabrupto al comprobar que los recuerdos imborrables han dejado de serlo, y han desaparecido de nuestro terminal.

Perder las fotos que haces y tienes almacenadas en el móvil puede convertirse en toda una tragedia. La pérdida o sustracción del mismo, conlleva una pérdida económica que pronto se supera, pero perder las fotografías y videos almacenados en la galería es, para muchos, algo con un valor emocional que la supera con creces.

Los móviles están sustituyendo a las tradicionales cámaras de fotos. Los resultados que se obtienen con ellos son realmente buenos por lo que el incremento de su uso está más que demostrado, y cada vez más, son las fotografías que nos gustan las que almacenamos para disfrutar de ellas en cualquier momento.

Si tienes una copia de seguridad en la nube, podrás borrar las fotos físicamente del teléfono, con lo que disfrutarás de más espacio. 

No es del todo imposible recuperarlas si se han borrado por error o por el mal funcionamiento de una aplicación, pero, aun así, es mejor tener una copia de seguridad; cuesta nada y se gana mucho.

Como disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos en la nube

Para ello, nada mejor que tener la certeza de que tus fotos y tus videos mantienen una copia en la nube. Allí permanecen a buen recaudo y disponibles para volver a descargarlas en tu smartphone cuando la tragedia se cierna sobre ellas en cualquiera de sus formas.

¿ Cómo disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos en la nube ?

1.-Evitando el apocalipsis

Es tan sencillo como realizar esta copia de seguridad de manera automática y sin que te cueste un céntimo. Calidad a coste cero, es lo que nos ofrecen varios servicios que, en muchos casos, ya están implementados en tu terminal.

Vamos a ello, para lo cual, asegúrate de que está activado y así tendrás la tener la certeza de que dispones de copias de seguridad en la nube para tu smartphone Android.

2.- A por el más recomendable. Google Fotos

Hoy por hoy podemos asegurar que Google Fotos es la mejor manera para respaldar tu contenido audiovisual, fotos y videos, de una forma segura si tu teléfono es Android. También está disponible para IOS.

La aplicación ofrece muchas opciones y funciones, por lo que su configuración puede ser más o menos sencilla dependiendo del usuario.

Te daremos los pasos para su configuración esencial, activar la copia de seguridad, pero debes saber que también puedes configurar, si quieres, elegir qué álbumes se copian y cuáles no, o que se produzca la sincronización cuando dispongas de Wifi o también tirando de los datos móviles.

Vamos a lo que importa.

El tamaño máximo de las fotografías debe ser de hasta 16 megapíxeles. En el caso de los vídeos de hasta 1080p. Con estas premisas tendrás espacio ilimitado siempre que permitas el procesamiento de las imágenes que realizará Google. Tranquilo, casi no notarás la pérdida de calidad de las mismas tras su procesamiento.

Google Fotos viene de serie con los Android certificados 

Si lo necesitaras, lo podrás descargar de Google Play, ya que, como decimos, es una aplicación gratuita.

3.-Activando Google Fotos

Vamos a ver los pasos que hay que dar para realizar esta acción.

Primer paso: abrir la aplicación de Google Fotos y pulsa en tu foto de perfil (o letra que te identifica, arriba a la derecha)

Segundo paso:  Entra en la configuración de fotos

Tercer paso: Clic en Copia de seguridad y sincronización.

Cuarto paso: Activa crear copia de seguridad y sincronizar

Quinto paso: Elegimos Calidad de imagen. Clic en tamaño de archivos subidos.

Sexto paso: Seleccionamos Alta calidad.

Si seleccionas:

  • Alta calidad, el archivo se va a comprimir para que ocupe un máximo de 16 Mpx.
  • Calidad original, lo guardará en su formato original, que puede ser mayor de los 16 MPX. Debes tener en cuenta que esto ocupará más espacio de almacenamiento.

¡Todo listo! Google Fotos empezará a hacer copias de seguridad de nuestros contenidos audiovisuales.

Recuerda que estas copias se realizarán siempre que te conectes a Internet vía WIFI. En el caso de que quieras que se produzca la sincronización por medio de los datos móviles, tendrás que activar la opción desde los ajustes de Copia de seguridad y sincronización.

Tendrás acceso a la galería de tus imágenes desde el navegador web o desde la app.

Si quieres elegir qué álbum o carpeta quieres conservar, tendrás que elegir Carpetas del dispositivo con copia de seguridad, y en el menú que se desplegará, ticar en las carpetas que elijas.

El almacenamiento hasta el momento, en la opción de alta calidad, era ilimitado y gratuito, lo que la convertía en la opción ideal.

Desgraciadamente, a partir de junio de 2021 esto dejará de ser así. La subida de contenidos consumirá espacio en la cuenta que tengamos de Google, es decir, todo lo que se comparte entre Drive, Gmail y Google Fotos. Esto significa que para disfrutar de más espacio tendrás que pasar a un plan de pago

En junio de 2021 el alojamiento de tus fotos y videos en alta calidad dejará de ser ilimitado

4.- Otras opciones

Aunque para nosotros sea el más recomendable no es el único.

Siempre puedes contar con otros servicios de backup para conservar tus fotos a salvo. Es el caso de

                  OneDrive: de Microsoft. Funciona de forma parecida, pero con una limitación de espacio gratuito de 5GB

                  Dropbox: El límite en este caso es de 2GB. A partir de ahí deja de ser gratis.

                  Amazon Photos: Siempre que tengas contratado el Amazon Prime podrás usar su nube, con resolución ilimitada para fotografías, pero no para videos. Estos hasta 6 GB.

¡Vamos a evitar disgustos!

Disfruta de la tranquilidad de disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos. Ya sabes como disponer de copias de seguridad en Android de tus fotos en la nube.