Historia de Android. ¿La conoces? Es imposible hablar de trucos para Android, sin contar la historia de Android. Así que os voy a contar las distintas versiones que han existido, desde que Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White lo fundaran en 2003 con la finalidad, según ellos, de desarrollar “dispositivos móviles que están al corriente de la ubicación y preferencias del usuario”. 

Pero no fue hasta el 5 de noviembre de 2007 que surgiera la primera versión beta para el público. Éste fue solo un prototipo, surgiendo la primera versión en firme, con el nombre de Android 1.0, el 23 de septiembre de 2008, siendo instalado por primera vez en el HTC Dream/T-Mobile 61.

historia de android

Datos curiosos de Android

Esta versión, es sin duda, más simple que la versión actual, pero teniendo los puntos imprescindibles. Te podías encontrar en Android market algunas aplicaciones muy útiles, entre ellas te puedes encontrar la calculadora, el reloj y Gmail. Además de los widgets y las notificaciones.

La intención inicial era su uso en cámaras digitales, mejorando su sistema operativo. Pero finalmente se enfocaron en los teléfonos móviles compitiendo directamente con Windows Mobile y Symbian, los dos sistemas existentes hasta la fecha.

En 2005 Android Inc. es comprada por Google y desde ese momento comienza su desarrollo, al ser la intención que se asemejara al sistema que utilizaba la BlackBerry junto con su teclado QWERTY.

Por aquel entonces, la principal competencia era la empresa Apple y su iPhone con su pantalla táctil, lo que supuso la combinación de la pantalla táctil y los botones que, con el paso de los años, terminarían desapareciendo, pasando a ser todo táctil.

El logo fue creado por Irina Blok

La primera actualización que se hizo a esta versión fue nombrada con el nombre de Android 1.1. para reparar algunos errores cometidos. Pero no fue la única actualización que recibió.  A lo largo del año 2009.

El 27 de abril de 2009 se presentó la versión Android 1.5 Cupcake. Siendo este el primero de los nombres de postres que se utilizaban para dar nombre a las diferentes versiones. Tuvo pocas modificaciones en comparación con la versión anterior, y es que se mejoró levemente el diseño general, utilizándose las sombres y las transparencias.

Existen otras versiones que se presentaron en el 2009 como, por ejemplo, la versión Android 1.6. Donut el 16 de septiembre de 2009. Una de las novedades fue el comienzo de la utilización de la búsqueda rápida y el aspecto del Android Market, aumentando el número de aplicaciones disponibles para su descarga. Y otro de los cambios fue en la resolución de la pantalla.

También en el 2009, concretamente el 26 de octubre, se desarrolla la versión Android 2.0 Eclair, donde se añadieron las rutas a Google Maps y la sincronización entre varias cuentas, por ejemplo, Google y Facebook. Se mejora también la interfaz y aumenta el tamaño de la pantalla, lo que se ajusta la resolución. Con Live Wallpapers y la cámara tiene también avances, tanto en el flash, el zoom digital y las escenas. Todas las aplicaciones que había hasta ese momento también han mejorado. Y en esta versión es donde se empieza a sugerir los nombres en los contactos según los vamos escribiendo. Tuvo dos actualizaciones, la primera el 4 de diciembre de 2009, llamada 2.0.1. Y la segunda, 2.1., el 12 de enero de 2010.

Historia de Android más datos

En mayo de 2010, cuatro meses después de la última actualización, lanzan el Android 2.2 Froyo. Realizando los mayores cambios respecto a las versiones anteriores, en los comandos de voz y los puntos de acceso USB y WiFi. Aumentan bastante la velocidad y el rendimiento gracias al Javascript de Chrome, lo que facilitó la subida de archivos y el soporte para Adobe Flash y los GIF animados. Además, se podía mover las aplicaciones a la tarjeta SD.

Tuvo tres actualizaciones, las dos primeras salieron con tan solo cuatro días de diferencia. Las versiones fueron la 2.2.1 y la 2.2.2. La tercera versión fue la 2.2.3. salió en noviembre de 2011. Con estas actualizaciones se mejoraron algunos errores y en la seguridad se pusieron parches para solventar algunos errores.

El 6 de diciembre de 2010 salió Android 2.3 Gingerbread. Gracias a Samsung que creó el Nexus S, introdujeron la API para juegos y el soporte para NFC. La interfaz se ajustaba nuevamente, una de las mejoras fue la posibilidad de copiar un fragmento del total del texto, lo que se podía hacer hasta entonces. Gracias a esta versión y su posterior evolución que incluiría el soporte para varias cámaras podemos hacernos los selfies, tan utilizados en la actualidad y que además están en auge.

Hubo varias actualizaciones a esta versión, la 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3. Con la 2.3.4 se añadió las videollamadas en Hangouts. Tan utilizadas y que tan bien nos han venido en el confinamiento. Posteriormente llegaron las 2.3.5, 2.3.6 y 2.3.7.

La siguiente versión fue Android 3.0 Honeycomb, que salió el 22 de febrero de 2011. Esta versión era para las tablets, realizando cambios en la interfaz para adaptarse al mayor tamaño de las pantallas. En esta versión se utilizó por primera vez la System Bar, la antepasada de la actual barra de navegación. Además, podías ver en la barra inferior tanto la fecha y hora como la carga de la batería. Anteriormente lo podías hacer entrando en ajustes.

A lo largo de 12 meses se actualizó hasta en ocho ocasiones. En mayo de 2011 fue la 3.1, dos meses después la 3.2. En los próximos seis meses surgieron las versiones 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, 3.2.4, 3.2.5 y 3.2.6. Todas ellas fueron para corregir únicamente errores, sin ninguna novedad. Estas se solaparon con otras versiones para los móviles.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich surgió el 18 de octubre de 2011. Fue sin duda el cambio más grande hasta el momento. Las actualizaciones que se realizaron en la Honeycomb para las tablets fueron adaptadas para los teléfonos móviles en esta nueva versión. La barra de navegación en la pantalla de esta versión proviene de la evolución de la barra de sistema de la versión Honeycomb. También se utilizaron las carpetas en pantalla principal por primera vez. Y es el primero en el que se utiliza la captura de pantalla, junto con las estadísticas del uso de datos tanto por aplicaciones como en su totalidad. Se empieza a utilizar el Face Unlock y la posibilidad de quitar las notificaciones deslizándolas.

Se realizaron dos actualizaciones para corregir errores, la 4.0.1 y 4.0.2. Dos meses después, en diciembre de 2011 surgió la 4.0.3 y la 4.0.4. en marzo de 2012.

La siguiente versión fue la Android 4.1 Jelly Bean presentada el 9 de julio de 2012. Nace el Google Now. No se realizan cambios muy importantes, pero si se modifican casi todos los componentes. Algunas de las mejores realizadas se centraron en el acceso y el uso cotidiano del dispositivo.

En la versión 4.3 de julio de 2013 se añade el soporte para los Emoji, tan utilizados en la actualidad, que me atrevería a decir que se usan casi más que las palabras. Además del soporte para el 4K y el Open GL ES 3.0.

La siguiente versión fue Android 4.4 KitKat, la primera en utilizar el nombre de una marca comercial. Y probablemente la versión más utilizada. En esta versión se desecha la estética utilizada en las versiones anteriores. Además de ocultarse las barras de estado y navegación.

Tuvo cuatro actualizaciones, las dos primeras, 4.4.1 y 4.4.2 en diciembre de 2013 y las dos posteriores, 4.4.3 y 4.4.4 en junio de 2014.

Android, sin duda no podríamos vivir si él

En 2014 salió la versión Android 5.0 Lollipop. Material Design comienza a utilizarse en esta versión. Y vuelven a utilizarse las tarjetas microSD para aumentar el almacenamiento. El ahorro de energía y la posibilidad de poner las aplicaciones que se ejecuten solamente con conexión WiFi.  También la posibilidad de activar la linterna directamente, sin la necesidad de ir a ajustes o de descargar un a aplicación específica como se utilizaban hasta la fecha.

Con la siguiente actualización, 5.1 en marzo de 2015 se añadió el antirrobo.

La versión Android 6.0 Mashmallow del 5 de octubre de 2015. La posibilidad de aceptar los permisos individualmente y no en su totalidad como se hacía hasta entonces es uno de los cambios de esta versión. Modo Doze surge también en esta versión para el ahorro de energía de la batería, poniendo en reposo algunas aplicaciones. También se empieza a utilizar el lector de huellas.

La única actualización fue la 6.0.1 el 7 de diciembre de 2015.

Otros de los datos sobre la historia de Android es que Android 7.0 Nougat fue la siguiente versión en salir mejorando el Modo Doze. Otra de las mejoras es el compilador JIT que requiere menor almacenamiento con las aplicaciones descargadas. También se añaden los distintos tonos de piel a los emojis.

Las actualizaciones de esta versión son la 7.1., el 4 de octubre de 2016 añadieron más emojis. La siguiente actualización, 7.1.1 se añadieron más emojis, el envío de GIF y Shortcuts. Y la última actualización, 7.1.2 se realizaron cambios únicamente para Nexus y Pixel.

El 21 de agosto de 2017 llegó la siguiente versión, Android 8.0 Oreo. Llegan en esta versión el Project Treble. Además, Picture-in-Picture da el salto de Android TV a los móviles. Y el poder de silenciar las notificaciones, también disponible en esta versión, junto el autorrellenado de formularios. Y las apps que están en segundo plano reducirán su consumo de energía.

En diciembre de 2012 llega la actualización, 8.1. con pequeños cambios estéticos y al Emoji de la hamburguesa se le añade el queso, por ejemplo.

Android 9.0 Pie es la siguiente versión en salir en agosto de 2018. Una de las actualizaciones más importantes de esta versión es la selección del brillo. Se usan fondos más claros.

En marzo de 2019 llega Android 10. En esta versión Google lanza la beta de Android Q. Los principales cambios que se realizan en esta versión se dan en la seguridad y la privacidad, controlando más los permisos en las aplicaciones. El tres de septiembre de 2019 sale la actualización a esta versión.

Y la última versión sale en febrero de 2020, la Android 11 Developer Preview 1. Es la que está actualmente y la mejora principal se centra en el 5G y los desarrolladores se han centrado en los móviles plegables y las pantallas curvas.

Como ves, ha habido muchas actualizaciones en los últimos años, lo que ha facilitado la comunicación, y para seguir comunicándonos, comparte esta información en tus redes sociales, para que tus contactos no se la pierdan.

Y si tienes más información, compártela con todos dejando un comentario.