Te presentamos algunas formas de recuperar las fotos que has borrado de un dispositivo Android

Un buen día coges tu teléfono y de pronto te encuentras con que has borrado esa foto que querías conservar por encima de todo. También ha podido pasar que se te ha roto el móvil o que, en un momento dado, se reinició el terminal y perdiste todas las fotos que guardabas como oro en paño. ¿Rabia? ¿Frustración? ¿Desconsuelo?

No te preocupes porque…¡Vamos a ayudarte a recuperar tus imágenes! Para ello te presentamos algunas opciones, que van desde la más sencilla hasta las más complejas, pero seguro que alguna te cuadra para solucionar el problema.

Primera opción. Recuperarlas desde la nube

Sin contar con Instagram, la mayoría de las aplicaciones de imágenes en la nube te ofrecen un back up de fotos. Si lo tienes activado, es del todo probable que las fotografías no se hayan eliminado y permanezcan allí.

Borrar una foto de la galería de tu teléfono no la eliminará de tu servicio de back up en la nube. Para recuperarla, solo tendrás que iniciar sesión en tu aplicación en la nube y descargarla otra vez.

Si están en Google Photos, accedes, y ya solo tienes que abrir la imagen y seleccionar en el menú Guardar en dispositivo. Pero si estamos en Dropbox, el camino sería Exportar> Guardar en dispositivo.

Ahora nos ponemos en una situación más compleja, ya que has eliminado la copia de seguridad en la nube. Buenas noticias, porque también puedes recuperarla desde allí. En la nube, los servicios, o la inmensa mayoría de ellos, disponen de la útil papelera de reciclaje, lo que te va a permitir restaurar cualquier archivo eliminado, eso sí, dentro de un período de tiempo determinado.

Recuperar fotos borradas en Google Photos.

Aquí lo que tendrás que hacer es abrir la aplicación y seleccionar Papelera. También puedes seleccionar Papelera en la barra lateral. Pica en cada imagen que quieras recuperar y luego haz clic en Restaurar. Debes recordar que los archivos eliminados se mantienen disponibles por un periodo máximo de 60 días.

Recuperar archivos borrados de Microsoft OneDrive

Para esta herramienta de Microsoft, la solución pasa por abrir la aplicación e ir a Yo> Papelera de reciclaje. Selecciona tus archivos y clica en el icono Restaurar. En este caso, los archivos que se han eliminado se conservan hasta 30 días. Si lo que está en la papelera ocupa más del 10 por ciento del espacio total del que dispones, es muy posible que los hayan eliminado antes de cumplir ese plazo.

Cómo restaurar tus fotos borradas de Dropbox

Nos vamos con Dropbox. Lo primero que tendrás que hacer es iniciar sesión en el escritorio para recuperar las imágenes eliminadas, ya que no se puede hacer en la aplicación.

Archivos> Archivos eliminados, luego seleccionas los que desea restaurar. Estarán disponibles por un espacio de tiempo también de 30 días después de que se hayan borrado.

Otras aplicaciones en la nube funcionan de manera muy parecida. Te recomendamos que mires los términos y condiciones de su cuenta para comprobar por cuánto tiempo conservan sus archivos eliminados.

 Segunda opción. Vamos a recuperar las fotos borradas de la tarjeta SD

¿Qué pasará si no he realizado una copia de seguridad de mis imágenes en la nube? Algunas formas de recuperar las fotos que has borrado de un dispositivo Android es esta:

Lo primero que vamos a necesitar es saber si se han guardado en la tarjeta SD. Volcamos la información de la tarjeta en el ordenador y utilizaremos un software especial de recuperación para intentar volver a tenerlas, siempre y cuando la tarjeta no esté encriptada.

Los archivos que se han eliminado permanecen en una tarjeta de memoria solo hasta que se sobrescriben con datos nuevos. Así que, si te das cuenta de que has borrado una o varias fotos por error, saca inmediatamente la tarjeta del móvil para que no haya riesgo de sobreescritura. Esto ya no nos sirve para el almacenamiento del propio terminal, pues Android no usa ya el protocolo de almacenamiento masivo USB que utilizaba antes.

Restaurar imágenes eliminadas con EaseUS

El asistente de recuperación de datos de EaseUS es el mejor software gratuito de recuperación de imágenes. Te lo puedes descargar para Windows y también para Mac.

Conecta la tarjeta de memoria al ordenador. Acto seguido instala y ejecuta el Asistente de recuperación de datos. En el momento en el que ya se ha iniciado, te mostrará todas las unidades disponibles desde las que puedes recuperar datos, incluidos el disco duro y la tarjeta de memoria.

Algunas formas de recuperar las fotos que has borrado de un dispositivo Android

Como lo que queremos es la tarjeta de memoria, clica seleccionándola y haz clic en Escanear. La aplicación comenzará a buscar todos los archivos que tenga posibilidad de recuperar. Si tienes la versión gratuita puedes restaurar hasta 2 GB de datos. El escaneo se puede dilatar un poco en el tiempo, dependiendo del tamaño de la tarjeta y de la cantidad de datos que tenga almacenados.

Ahora selecciona Tipo en el panel de la izquierda. Haz clic en la flecha desplegable junto a Gráficos y selecciona jpg o el formato de archivo en el que el teléfono te guarda las imágenes. Todas las que se podrán recuperar se verán en la ventana principal. Ahora solo tienes que seleccionar las que necesites.

Haz clic en Recuperar ahora, y elige donde las vas a guardar en el disco. Automáticamente se exportarán y se guardarán en su propia carpeta. Si quieres las puedes volver a pasar al teléfono.

Tercera opción. Recuperar fotos borradas en un teléfono “ruteado”

Ahora sí que se complica. Nos ponemos en el peor de los escenarios, no tienes servicio de copia de seguridad en la nube y no tienes una tarjeta de memoria en el móvil. Recuperar las imágenes que se borraron será, entonces, mucho más difícil. Aunque hay algunos en la red que lo afirman, lo cierto es que no hay manera de escanear el almacenamiento interno de un teléfono android para intentar recuperar archivos perdidos. Solo si el teléfono está rooteado se podría conseguir.

Esta puede ser la última baza a la hora de recuperar las fotos. Podrías intentar “rutear” el teléfono, pero esta acción puede que nos pida que limpiemos el dispositivo, y esto supondría un alto porcentaje de probabilidades de que las imágenes borradas se sobrescriban y se pierdan por siempre jamás. En el caso de que ya estuviera ruteado el proceso sería muy sencillo.

Recuperar imágenes con DiskDigger Photo Recovery

No tienes más que instalar la aplicación desde el Play Store. Para recuperar imágenes y vídeos es gratuita. Para la recuperación de otro tipo de archivos habría que pagar. Para empezar el proceso de búsqueda y rescate, hay que iniciar la aplicación y dar permisos de root cuando nos lo pida. Una vez dado el permiso, se verán dos opciones, una de análisis básico y otra de análisis completo. Vamos a pasar del primero pues solo va a encontrar miniaturas de baja resolución. Utilizaremos pues, la opción análisis completo.

Buscamos el almacenamiento interno del teléfono, normalmente la partición / data. Tocamos ahí y elegimos el tipo de archivo que buscamos (por ejemplo, JPG). Aceptar para comenzar el escaneo. En seguida veremos unas miniaturas de lo que va encontrando y nos mostrará todas las imágenes almacenadas en el teléfono, tanto las borradas como las que no lo están. Esto hará que le proceso sea un poco más lento.

Si quieres filtrar solo tienes que tocar en el ícono de Configuración y establecer un tamaño de archivo mínimo; Si, por ejemplo, elegimos 1.000.000, limitará los resultados a imágenes de un tamaño mayor de un megabyte. También se puede filtrar para limitar la fecha a un momento aproximado al que se tomaron las fotografías. Una vez hayas encontrado las fotos que buscabas, las seleccionas y tocas en Recuperar. Luego selecciona donde quieres guardar el archivo. Si quieres hacerlo en la carpeta de la cámara del móvil, elige la carpeta DCIM y le das a Aceptar.

Esperamos que haya sido de utilidad toda la información que te hemos dado y hayas podido recuperar tus fotos perdidas. Te aconsejamos que, para que no vuelva a pasar, tomes medidas y uses los medios a tu alcance para hacer copia de seguridad de tus fotos y vídeos.

Recuerda compartir esta información con tus amigos y familiares en tus redes sociales para poder ayudar a mucha más gente.