La nueva tecnología NFC en Android

A muchos NFC les suena a siglas de liga de fútbol o baloncesto americano. Ahora bien, si hablamos de relacionarlo con pagar con el móvil, se convierte en algo que sí tenemos más visto u oído. Ambas cosas están íntimamente relacionadas, y todo gracias a la nueva tecnologia NFC en Android, y también en IOs, que permite una nueva manera de conectarse que ahora te vamos a comentar.

LA NUEVA TECNOLOGÍA NFC EN ANDROID Y SUS UTILIDADES

Se está convirtiendo en algo imprescindible en todos los terminales, por la variedad de sus usos y la facilidad de su uso.

Antes solo la podías encontrar en teléfonos de alta gama, pero actualmente se ha incorporado a multitud de smartphones. La nueva tecnología NFC en Android te abrirá las puertas de la conectividad y te vamos a contar porqué.

1.-NFC. Near Field Communication

Ese es su nombre con todas las letras que ya nos da algunas pistas. La tecnología NFC se caracteriza por ser de comunicación inalámbrica, de alta frecuencia, pero de corto alcance. Esto es una de las cosas que la diferencia del Bluetooth. Tan corto tan corto, que se cuenta tan solo con un radio de 20 centímetros para que sea efectiva.

La trasmisión de información se consigue, dentro de ese radio, entre dos dispositivos que cuenten con dicha tecnología, sin la necesidad de que ambos cuenten con una fuente de energía propia.

Nos podemos encontrar con dos situaciones:

a.-NFC Activa: los dos dispositivos conectados sí tienen una fuente de energía e intercambian información.

b.-NFC Pasiva: Solo uno de ellos cuenta con esta característica, por lo que el campo magnético que genera sirve para alimentar a los dos a la hora de compartir la información.

Pongamos un ejemplo que lo ilustre. Las tarjetas que usamos para el metro o el autobús. La tarjeta no tiene fuente de alimentación, pero comparte información con el torno o el lector del transporte que sí cuenta con ella.

2.-PROS Y CONTRAS

A favor, la velocidad de comunicación. La conexión es inmediata y no necesita el reconocimiento y emparejamiento previo como en el caso del Bluetooth.

Los contra no lo son tanto por buenas razones. El alcance, que ya lo hemos comentado, 20 centímetros y la velocidad de transferencia, que es algo lenta. Las razones aludidas para mitigar su condición de “contra” es que no está pensado para transferencias de ingentes cantidades de datos, sino que se orienta más hacia acciones de identificación o verificación, como es el caso del uso de las tarjetas de transporte o crédito o la conexión con auriculares inalámbricos, por poner un ejemplo.

Aún así, no pienses que no podrás compartir archivos con esta tecnología. Vamos a los usos y te lo contamos todo. 

3.-USOS Y FUNCIONES

PAGAR CON EL MOVIL

Te lo adelantamos al principio porque es el uso que más nos suena a la hora de relacionarlo con la nueva Tecnología NFC en Android. Ya no hace falta llevar tu tarjeta encima. Casi todos los comercios cuentan ya con dispositivos compatibles con tu terminal para que puedas pagar con el móvil sin problemas. Cuando tu banco te facilita tu tarjeta virtual, solo tendrás que acercar el smartphone para efectuar el pago.

AURICULARES Y ALTAVOCES

Ya no hace falta proceder como lo hacíamos con el bluetooth para conectar con nuestro altavoz o con nuestros auriculares inalámbricos. Basta con ponerlos cerca del teléfono y ya se emparejan rápidamente.

La nueva tecnología NFC en Android
La nueva tecnología NFC en Android-cargar auriculares

TRANSFERIR ARCHIVOS ENTRE MÓVILES

Con el NFC activado en tu teléfono solo tendrás que acercar el otro y aceptar la transferencia.

IDENTIFICACIÓN

Muy útil en las cuestiones relacionadas con el transporte público. Lo verás cada vez más en acceso a habitaciones de hotel y en el Internet de las cosas. Un ejemplo, llegar a tu casa y conectarte automáticamente a la red wifi a través de una etiqueta NFC. O activar el modo silencio cuando acercas el móvil a la mesita de noche de tu cuarto.

ETIQUETAS NFC

Hemos mencionado hace un momento las etiquetas y te explicamos qué son. Vienen a ser pequeños dispositivos NFC pasivos. Se programan para que cuando detecten el NFC activo de tu móvil, realicen la acción para las que han sido programada.

CARGADOR INALAMBRICO

Para muchos un misterio, pero así es. Podrás cargar auriculares o relojes inteligentes por medio de la nueva tecnología NFC en Android.

La nueva tecnología NFC en Android
La nueva tecnología NFC en Android-cagardor inalamrico

4.-QUIERO ACTIVAR EL NFC EN MI SMARTPHONE ANDROID

Visto y no visto por la rapidez con que lo harás.

1.- Acceso directo

Desliza la barra de estado con los botones de acceso directo que tienes en la parte de arriba de tu terminal y busca el botón NFC.

La nueva tecnología NFC en Android

2.- Ajustes

Si no tienes el botón en el acceso directo, vete a ajustes-conexiones-NFC

Si además pulsas en la casilla accederás a funciones como la del pago contacless.

La nueva tecnología NFC en Android
La nueva tecnología NFC en Android
La nueva tecnología NFC en Android
La nueva tecnología NFC en Android

5.- ¿TENGO NFC EN MI MÓVIL?

Es lo que deberías saber antes de nada. Para ello solo tendrás que ir a AJUSTES y en el buscador escribes las tres letras mágicas, NFC. Si aparece, es que tu teléfono lo tiene y podrás disfrutar de la nueva tecnología NFC en Android que nos simplifica mucho muchas cositas.

La nueva tecnología NFC en Android