Elegir entre Whatsapp o Telegram en tu teléfono Android

Cada día nos despertamos con novedades en una u otra aplicación. Cada vez más surgen voces a favor o en contra de una o de otra. Intentaremos hacer un repaso sobre lo que ofrecen cada una para que puedas, si quieres, elegir entre WhatsApp o Telegram en tu teléfono Android, en tu smartphone.

Elegir entre Whatsapp o telegram en tu teléfono Android. Detalles que importan

Estamos ante las dos aplicaciones de mensajería que se disputan un inmenso pastel compuesto por miles de millones de usuarios en el mundo.

Quien pega antes lo hace dos veces, y de momento el dicho ser confirma. WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de activos usuarios que utilizan la app para comunicarse entre ellos de manera gratuita.

Telegram arrancó este año 2021 con 500 millones, que tampoco está nada mal, pero comparado con su rival, tiene un largo camino por recorrer para hacerse con esos números que maneja la competencia.

Elegir entre Whatsapp o Telegram en tu teléfono Android

1.- La privacidad

Cada vez cobra mayor importancia entre los usuarios. Mantener la privacidad de sus comunicaciones, ya se considera algo definitivo a la hora de optar por una u otra aplicación.

Todos queremos que nuestros mensajes los lean la persona o las personas a las que están dirigidos.

Tanto una como otra cuentan con el cifrado de extremo a extremo para mantener la privacidad, pero con algunas diferencias.

En WhatsApp, para todas las conversaciones de manera predeterminada. Telegram, en cambio, solo lo utiliza en los chats secretos. El resto de conversaciones también están cifradas, pero en estos casos no de extremo a extremo, pues utiliza su propio cifrado, denominado MTProto.

2.-La seguridad de la privacidad

Damos un paso más comparamos ambas aplicaciones en este terreno para que puedas elegir entre WhatsApp o Telegram en tu teléfono Android. Las dos cumplen al mismo nivel con las necesidades de seguridad y privacidad una vez que WhatsApp incorporó finalmente la protección biométrica, para activar el bloqueo desactivado mediante la huella dactilar, y no es un trabalenguas.

Elegir entre Whatsapp o Telegram en tu teléfono Android

comprobamos que WhatsApp garantiza la seguridad en el uso cotidiano y corriente de la aplicación día a día con este cifrado extremo a extremo, el preferido por muchos.

 pero Telegram añade un plus en sus chats secretos o privados, por medio de teclado en modo incógnito, mensajes que se autodestruyen o una protección que evita hacer capturas de pantalla.

Un detalle importante también es que con Telegram puedes borrar los mensajes enviados y recibidos en cualquier momento, mientras que con WhatsApp solo dispones de una hora para hacerlo con tus mensajes enviados.

Otro más a tener muy en cuenta. La relación cuenta de usuario y número de teléfono.

En Telegram puedes chatear con una cuenta sin que esté necesariamente enlazada a un número de teléfono, cosa que no es posible con WhatsApp.

3.-El chat dejó de ser puro y duro

a.-Enriquecimiento visual

Hay una cantidad enorme de funciones que se han incorporado para enriquecer las conversaciones. En este terreno uno sigue al otro en el momento en el que incorpora algo novedoso y rompedor.

De los emoticonos, aún útiles pero poco motivadores, se ha pasado a los ingeniosos GIF y los stickers. En la creatividad, Telegram suele tomar delantera, pero rápidamente, WhatsApp recorta terreno copiando y adaptando a su aplicación estas novedades.

Elegir entre Whatsapp o Telegram en tu teléfono Android-emoticonos

b.-Compartir archivos

Ambas aplicaciones nos permiten compartir archivos de foto y video y geolocalizaciones, con una salvedad que figura en el haber de Telegram. Clips de videos, encuestas en grupos, y contenidos adicionales desde bots son posibles con esta app pero no con WhatsApp.

4.-Videollamadas

Descubrir que se podía llamar por teléfono vía WhatsApp fue una revolución, que cumplió con lo de rizar el rizo cuando incorporó las llamadas grupales.

Aquí Telegram va muy por detrás de su competidora, ya que tardó en incorporar la videollamada y, de momento, para grupos, no existe la posibilidad.

5.-Uso con PC

Podemos usar las aplicaciones de mensajería instantánea en otros dispositivos diferentes al teléfono móvil, pero encontramos una gran diferencia entre estas dos aplicaciones.

En el uso de las aplicaciones multiplataforma, Telegram cuenta con la ventaja de que es un servicio en la nube, mientras que WhatsApp no, ya que sincroniza los datos por medio de servidores.

Esto significa que mientras Telegram lo podemos usar en varios dispositivos a la vez, WhatsApp no. Si no tenemos el teléfono encendido y conectado a Internet, no podremos usar su versión web. Además, no está disponible ni para Linux ni para Firefox Os

6.- Mi seña de identidad a través de la personalización

Elegir-entre-Whatsapp-o-Telegram-en-tu-teléfono-Android-personalizacion

a.-Personalización de fondos y temas

WhatsApp es tremendamente soso en este aspecto si lo comparamos con Telegram, que permite muchos rangos de personalización estética de nuestro tema.

b.-Widgets

Telegram va al rebufo de su competido en este aspecto aunque ha cuidado más el aspecto y ha incorporado la posibilidad de añadir accesos directos en la pantalla de inicio para ir directamente a los chats que más usamos o más nos interesan.

Con este pequeño repaso, no sabemos si tienes suficiente para poder elegir entre WhatsApp o Telegram en tu teléfono Android. Los aspectos más importantes a la hora de decidirte pueden ser estos que te hemos señalado, relativos al cifrado, plataformas, envíos, stickers, bots, contactos, llamadas y videollamadas…pero desde luego que lo que más va a pesar a la hora de decidirte es el número de contactos de tu entorno que utilice una u otra.